Cargando imágenes...
Seguínos en Facebook
  
  

Historia de la Policia del Neuquén Historia de la Policia



Asistir

Federación Patronal

Construye 150 viviendas en nqn Roque Mocciolla SA

IBIS

insumos norvic

global

Pinturerias Colorshop

Rifa Mutual 2012/13 rifa mutual

¿Qué ofrece Chos Malal a los Turistas?

Ciudad de Chos Malal.
Dentro del casco histórico de la ciudad, se puede visitar el MUSEO MANUEL JOSE OLASCOAGA, que se encuentra emplazado sobre el histórico cerrito, que en la época de la campaña fue utilizado como cuartel general de la IV División del Ejercito Expedicionario. El Museo fue construido cuando Chos Malal era asiento de la capital, por lo que es lugar histórico provincial. En el Museo se pueden conocer varios objetos personales, fotografías de familias y litografías pertenecientes al Gobernador Olascoaga; además de: utensilios indígenas, minerales, fósiles y otros elementos que hablan del pasado histórico de la zona.

Hacia el Norte.
Las lagunas de Epulafquen, con sus espectaculares bosques de robles pellin, ñires y lengas, además de ofrecer un paisaje formidable, es también un excelente lugar para practicar pesca deportiva de salmónidos.
Los Bolillos es una formación caprichosa de areniscas erosionadas por el viento, siendo el grupo más importante el denominado "Los Monjes".
El Domuyo de 4709 m. es la cumbre más alta de Neuquén, deslumbra con sus aguas termales que se presentan en profundas y escarpadas gargantas, donde nacen y se desarrollan arroyos de agua caliente, olletas, fumarolas, geiseres y glaciares.

Hacia el Oeste.
Llegamos a Andacollo, donde se entretejen las leyendas del oro; y Huinganco, "El Jardín de Neuquén", envuelta en un microclima especial, surcada por arroyos de aguas cristalinas, donde el cultivo de las frutas finas y la explotación forestal generan la principales fuentes de trabajo. Cerca de la localidad de Las Obejas, nos encontramos con la cultura Pehuenche plasmada en las pinturas rupestres de Colomichicó.

Hacia el Este.
El Parque Provincial Tromén con su Volcán homónimo de 3978 m., caracterizado por las laderas de varias tonalidades, ríos de lava solidificada y una laguna con cisnes de Cuello Negro, flamencos, golondrinas, gaviotas, y distintas especies de flora en extinción, como el colomamil.

Hacia el Sur.
En esta ruta, encontramos la localidad de El Cholar, Vilú Mallin y Taquimilán. En esta región se realizan numerosos festejos populares, como la "Fiesta Provincial del Chivito", de la "Rosa Mosqueta" y el "Encuentro de Cantoras y Cantores del Norte Neuquino" entre otros.

Invitación a la Aventura.
El turismo de aventura combinado con las visitas a sitios de gran valor cultural, ofrecen a los turistas una forma diferente de conocer la Patagonia, a través del montañismo, las cabalgatas, las bicicletas todo terreno, vehículos 4x4, el rafting o trekking.

¿Qué excursiones realizar desde Chos Malal?

Andacollo. Huinganco.
A 57 km. de Chos Malal, por la ruta nacional no. 43 se llega a la localidad de Andacollo. Esta se encuentra ubicada en un hermoso valle al oeste de la cordillera el viento.
Huinganco, se encuentra a 5 km. de Andacollo. Su subsuelo es rico en minerales, como el oro, que se extrae en lavaderos superficiales o en galerías subterraneas. Su microclima especial y los cursos de agua cristalina permiten la explotación de un vivero forestal, una piscifactoría, el cultivo de frutas finas, además de la fabricación de dulces artesanales. En Huinganco se pueden realizar varias excursiones, como la ascensión a pie o a caballo al Cerro Corona y laguna Huinganco. Además, solicitando autorización a Cormine se pueden visitar las minas de oro Erika, Huaraco y Sofia en el Cerro la Julia, que son las únicas de explotación y la mina baritina en Cura Mallín.

Parque Provincial Tromén.
Esta reserva fue creada con el objeto de preservar el hábitat natural en el cual se crían las aves migratorias acuáticas, destacándose la presencia de cisnes de cuello negro y flamencos. Se accede desde Chos Malal por la ruta nacional no. 40 (10 km. hasta el paraje La Salada), por ruta nacional no. 2 (15 km.) y por ruta no. 37 (10 km.). El imponente Volcán Tromén (3079 m.) le da un marco especial al paisaje, además sus laderas de variada tonalidad y sus ríos de lava solidificada, ofrecen excelentes posibilidades para la práctica del andinismo.

Las Obejas. Laguna de Epulauquen.
Las Obejas, una pequeña localidad pastoril, distante de Andacollo a 39 km., se encuentra rodeada por los ríos Nahueve y Neuquén, y los arroyos: Manzano Crespo, Las Obejas y La Bodega. Su ubicación, permite acceder a los principales atractivos turísticos de la zona norte.
A sólo 10 km., se encuentra con la costa del río Nahueve, el cual se observa hasta llegar a la "Reserva Turística Forestal Lagunas de Epulauquen". Dicha reserva cuenta con una superficie de 7500 has. El paisaje que la circunda es montañoso, contrastando la parte Oeste, boscosa, y la parte Este de vegetación xerófila. Esta reserva fue creada con el fin de preservar un reducto único de robles pellín; en el lugar también se encuentran frutillas silvestres, lengas, ñires y gran variedad de flores multicolores. Epulauquen es el sitio ideal para la práctica de campamentismo agreste, caminatas, excursiones de pesca o simplemente disfrutar de la tranquilidad del entorno. Existen dos senderos interpretativos, uno llamado Arboretum (referido a la flora), y el otro Hallas del Sur (referido a la historia del lugar).

Varvarco. Los Bolillos. Volcán y Termas del Domuyo.
A 30 km. de Las Obejas se encuentra Varvarco. Se halla rodeado de un cordón montañoso que le otorga un marco especial al pueblo, donde la Cordillera de los Vientos compite en el llano con la confluencia de los ríos Neuquén y Varvarco.
Los Bolillos: Camino al Volcán Domuyo es necesario desviarse 8 km. por el camino que va a la Mantansilla. Los Bolillos son macisos de areniscas erosionadas por la acción del viento. El grupo más importante se denomina Los Monjes, donde predominan los colores rojizos y amarillos.
Volcán Domuyo: Se accede a través de la ruta provincial no. 43 al área del Volcán Domuyo, hasta Aguas Calientes, donde se puede disfrutar del primer baño termal. El Volcán Domuyo de 4709 m.s.n.m. se ubica en el sector septentrional de la cordillera del viento, ofreciendo al visitante profundas y escarpadas gargantas donde nacen arroyos de aguas calientes, fumarolas y olletas que elevan hirvientes aguas y vapores. Además de la actividad termal, se pueden realizar largas caminatas, cabalgatas y paseos en automóvil.

Desarrollado por Estilo DG